Todo sobre las chimeneas para el pellet

Una parte muy importante cuando compramos una estufa o caldera de pellet es la chimenea, ya que para que la estufa funcione bien, tiene que estar correctamente instalada sino la maquina podrá darnos muchos problemas. En esta pagina te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las chimeneas y que tienes que hacer a la hora de instalarlas.

¿Qué es una chimenea para estufas o calderas de pellet?

La chimenea para una estufa o caldera de pellet es el conducto por donde se evacuan los gases y cenizas producidos por la combustión del pellet. Esta chimenea puede estar compuesta por varios tipos de piezas distintas y varios acabados, como podrás comprobar mas adelante.

Es muy importante que las chimeneas estén correctamente instaladas ya que son fundamentales para que nuestra estufa o caldera funcione bien y no de ningún fallo o avería.

¿Qué piezas componen una chimeneas de pellet?

El conducto de humos de una estufa o caldera de pellet puede estar compuesto por varias piezas, que han sido creadas para poder tener una mayor libertad a la hora de instalar nuestras maquinas y poder adaptarse a cualquier situación. Es importante conocerlas bien para que te resulte mas sencillo pensar como puedes colocar tu chimenea según el espacio y las posibilidades que tengas en tu casa. 

  • Tubos rectos, la pieza mas usada para la realización de conductos y chimeneas y normalmente los hay de varias medidas.
  • Te de registro: es la pieza que se coloca en el extractor de humos al principio de la chimenea para que todas las cenizas que no sean capaz de ser evacuadas, queden recogidas hay, a demás tienen una tapadera que permite su limpieza.
  • Codos de 45 y 90º: Son accesorios que permiten cambiar la dirección de nuestra chimenea, para librar algún obstáculo o para que los humos salgan en otra dirección.
  • Tubo extensible: Este tubo se compone de dos piezas una metida dentro de la otra y una abrazadera, con la que podremos jugar para adaptarlo a la medida que queramos. Esta pieza suele ser muy útil para estufas de pellet de pasillo, donde la chimenea sale por la parte de arriba de la maquina y luego extraerla para las limpiezas es complicado.
  • Abrazaderas de sujeción, para fijar los tubos a las paredes o tecos de nuestra casa.
  • Embellecedores, para disimular el agujero de la pared o techos por los que pasan los tubos.
  • Los manguitos de unión, que sirven para convertir la unión del resto de piezas, de macho a hembra o de hembra a macho.
  • Sombreretes o deflectores: Es la pieza final de una chimenea y sirve para evitar que el agua o algún animal pueda entrar dentro de la chimenea y causar algún problema o avería.
Tuberias-vitrificadas-para-chimeneas-de-estufas-y-calderas-de-pellet-pelletpedia

Tubo de doble aislamiento para pellet ¿para que sirve?

Cuando las chimeneas tienen que ir en el exterior a la intemperie, los tubos normales, ya sean vitrificados o de acero inoxidables, pueden darnos problemas debido a los cambios bruscos de temperatura. Los tubos de doble pared llevan un aislamiento que permiten que el frio de la calle no choque con el calor que hay dentro del tubo producido por los humos de la estufa.

Gracias a este aislamiento evitamos las condensaciones que se producirían si pusiéramos un tubo normal, que pueden dañar el aparato y producir problemas con el tiro de la maquina.

Mas que recomendable es obligatorio que si tenemos que instalar la chimenea de nuestra estufa o caldera y tenemos algún tramos que este fuera de la vivienda, en el exterior, instalemos tubo con doble pared de aislamiento para asegurarnos  de que nuestra maquina funcione correctamente y poder disfrutar del calor en nuestras casas.

Tuberias-con-doble-pared-de-aislamiento-para-chimeneas-de-estufas-y-calderas-de-pellet-pelletpedia

Como no se debe instalar la chimenea de una estufa

Para que una estufa o caldera de pellets funcionen correctamente, la chimenea debe cumplir una serie de condiciones para evitar problemas como puede ser la falta de tiro de humos. Es necesario que la chimenea se instale en la medida de lo posible de forma vertical y evitar los tramos horizontales. 

Según el RITE ( Reglamento de instalaciones térmicas de los edificios) esta prohibido instalar la chimenea de forma horizontal. Por otra parte todos los fabricantes de estufas y calderas de pellet también indican que no es aconsejable instalar la chimenea de esta forma.

No obstante muchas veces no queda mas remedio que utilizar tramos de tubo horizontales para poder instalar nuestra estufa y se puede hacer pero con ciertos limites. 

Si solo usamos 1 o 2 metros de tubo horizontal no tendríamos prácticamente problemas, solo habría que estar muy atentos de la limpieza y mantenimientos de ese tubo ya que se iría acumulando la ceniza y se proa prender fuego y normalmente había que ajustar los parámetro s de la maquina para subir la potencia del extractor de humos.

como.no-instalar-una-chimenea-para-estufas-o-calderas-de-pellet-pelletpedia
forma-incoorecta-de-instalar-la-chimenea-de-una-estufa-de-pellet-pelletpedia
no-instales-la-chimenea-de-tu-estufa-de-pellet-asi-pelletpedia
vno instales tu chimenea de pellet de forma horizontal prohibido pelletpedia

La mejor forma de instalar la chimenea de una estufa

La forma correcta de instalar la chimenea de nuestra maquina es de forma vertical, evitando en la medida de lo posible los tramos horizontales , como hemos visto anteriormente. En este articulo descubrirás como tienes que colocar tu chimenea y algunos trucos y consejos para que te sea mas fácil. 

La canalización de humos es una parte muy importante en la instalación de una estufa o caldera de pellets ya que si la estufa no es capaz de evacuar la ceniza producida por la combustión acabaremos teniendo serios problemas.

Principales problemas de una chimenea mal instalada

Cuando compramos una estufa o caldera de pellets es necesario hacer obra e instalar una chimenea por donde sacar los humos, esta chimenea tiene que tener unas características determinadas para que nuestra maquina funcione bien sino tendremos una serie de problemas que veremos a continuación:

  • Alquitrán en nuestra chimenea, que obstruirá el paso de humos y dificultara el funcionamiento de la estufa y dará lugar a averías, suele ser producido por los cambios drásticos de temperatura.
  • Cuando se instalar tramos horizontales, la ceniza no es capaz de ser expulsada y se acumula, lo que produce que la maquina funcione mal, el humo entre en nuestra vivienda o lo peor de todo, que se prendan fuego las chimeneas.
  • La estufa no quema correctamente, esto es debido a la falta de tiro natural de la chimenea que obliga a forzar la aspiración de la maquina y produce muchos fallos en la combustión.
problemas-con-una-mala-instalacion-de-la-chimenea-de-una-estufa-de-pellets-revoco-de-humos-por-falta-de-tiro-pelletpedia

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.