¿Qué piezas forman una estufa o caldera de pellet?
Las estufas y calderas de pellet son aparatos complejos que combinan tanto elementos mecánicos como eléctricos e incluso piezas electrónicas o hidráulicas para conseguir una sistema eficiente que calienta nuestra casa gastando muy poco dinero, a continuación te vamos a explicar detalladamente que piezas forman las estufas y calderas de biomasa y para que sirve cada una.
- Componentes mecánicos
- Componentes eléctricos
- Componentes electrónicos
- Componentes hidráulicos
1.Componentes mecánicos
Cámara de combustión
El hogar o cámara de combustión de una estufa de pellet es el cuerpo metálico interno de la maquina, donde se lleva a cabo la combustión del pellet.
Este cuerpo metálico tiene como función conservar el calor que produce la llama para que gracias a los intercambiadores y el ventilador tangencial sea expulsado por nuestra estufa para calentar nuestro hogar


Cenicero
El cenicero o brasero es lugar donde se deposita el pellet para ser quemado gracias a la resistencia. Por otra parte también se depositan en este las cenizas procedentes de la combustión, es muy importan te que el brasero y sus orificios estén siempre bien limpios, para que el pellet sea quemado de forma correcta. De esta forma la estufa trabajará perfectamente.


Tolva de pellet
la tolva es un deposito encargado de almacenar el pellet que va a ser quemado por la estufa. Su tamaño variara en función del tamaño y potencia del aparato.
El pellet de la tolva es conducido por un tornillo sin fin hacia el brasero de forma para que pueda ser quemado.


Tornillo sin fin
Es el elemento de la maquina que se encarga de recoger el pellet de la tolva y llevarlo al quemador. Este trabajo se produce gracias al movimiento giratorio del tornillo sin fin, que permite que el pellet suba por la maquina y caiga en el brasero.


Conductos de ventilación
Esta parte de la estufa de pellet es la que se encarga de dirigir al exterior el aire caliente producido por el ventilador tangencial.


2.Componentes electricos
Extractor de humos
El extractor de humos es el ventilador encargado de liberar todos los humos generados por la combustión del pellet dentro del hogar de la maquina, esto evita que los residuos y cenizas generadas en la combustión se acumulen en nuestra estufa de pellet, también se evita que el humo se filtre en el interior de la vivienda. Por otra parte también ayuda a combatir revoques en la chimenea lo que perjudicaría el tiro de la maquina.


Ventilador tangencial
El ventilador tangencial es el motor que se encarga de recoger el calor producido en la maquina debido a la combustión de pellet y expulsar este calor al exterior a través de unos conductos específicos los cuales hemos visto antes, produciendo el aire caliente que será el encargado de calentar nuestra vivienda. Dependiendo del modelo y potencia de la maquina este ventilador será de mayor o menor tamaño produciendo un mayor volumen de aire expulsado


Motor sin fin
La función de este motor es la de hacer girar el tornillo sin fin dentro de la tolva, con la finalidad de hacer subir el combustible hacia el brasero y que la maquina funcione.


Resistencia de encendido
La resistencia de encendido es un componente que al recibir electricidad en su interior se produce una gran cantidad de calor que mezclado con el aire (tiro) producido en el interior de la maquina, genera la temperatura necesaria para quemar pellet.
Existen dos tipos de resistencias:
– Resistencias metálicas, que son las mas economicas. Soportan un menor número de encendidos que las cerámicas aunque son menos frágiles al impacto.
– Resistencias cerámicas, son una evolución de las metálicas, alcanzan mayor temperatura en un tiempo inferior y soportan un mayor número de encendidos.


3.Componentes electrónicos
Tarjeta electrónica de control
La tarjeta electrónica de control es un circuito electrónico encargado de recibir todas las señales producidas por los distintos receptores y elementos de la maquina y convertirlos en señales que gobiernen los receptores. En el caso de las estufas de pellet la tarjeta se encargara en todo momento de que la combustión del pellet sea la correcta a demás de regular la potencia según las necesidades del usuario. la tarjeta de control se encarga también de procesar todas las anomalías, fallos y errores y detener la maquina o avisarnos de los mismos.
Se podría decir que esta tarjeta es el corazón y el cerebro de la maquina.


Display
El display es el elemento con el que el usuario maneja la estufa, pudiendo encender, apagar , regular potencia, temperatura y avisándonos de los fallos y alarmas de l estufa de pellet.
Los displays en función de la marca y el modelo varían de forma y complejidad de la electrónica.
Pueden ser de, 3 botones, 5 botones, una pantalla mas grande..


Mando a distancia
El mando a distancia tiene la misma función que el display con la funcionalidad de poder interactuar con la maquina desde un lugar alejado sin tener que estar programando directamente en la estufa, proporcionándonos comodidad.


Presostato
El sensor de presión es un dispositivo de seguridad que se utiliza para vigilar la depresión en la cámara de combustión de la estufa y la presión en la salida del extractor. En caso de que estén fuera de los niveles de calibrado del presostato, se bloqueara el funcionamiento del equipo.
Es muy importante revisar el conducto de humos y limpiar de todas las partes por donde transcurren los gases para asegurar su correcto funcionamiento.


Sensor de flujo
Se utiliza para medir el aire que entra para la combustión en el aparato y posteriormente con estos datos poder controlar las revoluciones del extractor de humos o incluso variar la caída del pellets.
También, hace la función de seguridad ya que en caso de una posible obstrucción o apertura de la puerta del equipo se producirá una menor entrada de aire de la prefijada y la estufa entrará en bloqueo.


Sonda temperatura ambiente
Mediante la sonda de temperatura ambiente la estufa controla en todo momento la temperatura que hay en nuestra vivienda regulando así la potencia a la que tiene que trabajar, así a medida que va alcanzando la temperatura prefijada en el panel de control, la estufa empieza a modular y trabajar a potencia mínima, con el fin de no sobrepasar la temperatura deseada y alcanzar un gran confort nuestro hogar.


Sonda de temperatura de humos
La sonda de humos es un sensor situado en el extractor de humos, encargado de medir la temperatura de los humos generados por la maquina, ocupándose de proteger la estufa en caso de un sobrecalentamiento o algún fallo derivado a una temperatura excesiva de estos humos.


4.Componentes hidraulicos
Bomba de agua
Es el motor encargado de hacer circular el agua caliente que produce la caldera de pellet por todo el circuito de calefacción para tener siempre nuestro hogar caliente.
A su vez la bomba de agua es la encargada de enfriar el circuito y el agua cuando nosotros apagamos la caldera.


Vaso de expansión
El vaso de expansión es un recipiente metálico cerrado herméticamente y en su interior tiene una membrana que separa el agua del gas.
Tiene como función absorber el exceso de presión de agua que se produce cuando se calienta el agua, es decir funciona como un elemento de seguridad.


Válvula de seguridad
Este dispositivo tiene como función proteger el equipo de un exceso de presión.
Si algún elemento de la caldera falla y la presión se empieza a elevar, la válvula de seguridad se abre liberando el exceso de agua y por lo tanto la presión.


Purgador automático
Es el encargado de purgar de forma automática la caldera de pellets del excesos e presión que se pueda acumular debido a las altas temperaturas, para que siempre este trabajando de forma optima.

