¿Qué es una hidroestufa de pellet?

Las hidroestufas de pellets o termoestufas, son aparatos eléctricos formados  por varios componentes, que son capaces de producir calor gracias a la combustión del pellets (madera prensada). A diferencia que las estufas, este tipo de maquinas no echan simplemente aire caliente, sino que calientan agua, la cual se transporta por nuestro circuito de calefacción, por ejemplo unos radiadores al igual que los sistemas de calefacción tradicionales.

Componentes de una hidroestufa de pellet

Los componentes de una termo estufa son prácticamente los mismos que los de una estufa de pellet (los cuales puedes descubrir aquí) pero a su vez también tienen los elementos propios para calentar y distribuir el agua, las piezas fundamentales son:

Bomba de agua: Es el motor encargado de hacer circular el agua caliente y fría por nuestro circuito de calefacción.

Baso de expansión: es un recipiente metálico encargado de absorber el aumento de presión del agua generado en nuestro circuito de calefacción cuando se calienta el agua.

Válvula de seguridad: Es un dispositivo encargado de liberar el agua del circuito cuando esta alcanza una presión muy elevada.

Si quieres saber mas sobre todos los elementos que componen una hidroestufa de pellets de forma detallada pulsa AQUI.

esquema de las piezas qeu componen una termo estufa hidro estufa de pellet pelletpedia

¿Cómo funciona una termoestufa de pellet?

Fase de encendido

Una vez echamos el saco de pellet en la tolva de nuestra maquina, este se transporta gracias al tornillo sin fin hacia la cámara de combustión, la madera prensada se deposita en el brasero, donde la madera se prende y comienza la combustión; en ese momento se activa el extractor de humos par avivar la llama y evacuar los humos, dando por «encendida» la maquina.

Fase de funcionamiento

Tras el encendido la maquina comienza su «funcionamiento normal» cargando continuamente el cenicero de pellet de forma automática para que siempre este encendida.  Todo el calor producido en la cámara de combustión y en los gases expulsados, es conducido a través de los intercambiadores de la maquina, que recogen este calor y calientan el agua que hay en el el circuito de calefacción. La bomba de impulsión es la encargada de hace circular el agua caliente a través de los radiadores o del suelo radiante (depende del tipo de calefacción que tengamos) para calentar nuestra vivienda.

Fase de apagado

Por ultimo cuando procedemos a apagar la estufa de pellets a través de nuestro display, el extractor de humos comienza a trabajar a máxima potencia, vaciando por completo el pellets del cenicero y extinguiendo la llama. a su vez la bomba de agua también comienza a trabajar al máximo para enfriar todo el circuito de calefacción. Para que el aparato se apague por completo, la termo estufa y el agua deben estar fríos.  

esquema explicativo termo estufa de pellet marca tepor pelletpedia
esquema-circulación hidro estufa de pellet pelletpedia

Principales ventajas de una hidroestufa de pellet

A diferencia que las estufas de aire caliente, las termo estufas funciona gracias a un circuito de calefacción por agua caliente convencional, por lo que podremos sustituir una antigua caldera por este tipo de maquinas aprovechando los radiadores y tuberías que ya tenemos instalados sin necesidad de hacer gran obra y disfrutando de todos los beneficios de la biomasa.

Otra de las ventajas es que como el calor producido se distribuye gracias a los radiadores no necesitaremos estudiar de arriba  bajo la distribución de nuestra casa para encontrar n lugar donde instalar la termoestufa, ya que cualquier lugar seria correcto al no tener que repartir aire caliente.

Y por ultimo, el calor que generan este tipo de aparatos, es un calor rápido y agradable gracias al uso de los radiadores, a demás de brindarnos una comodidad absoluta en el manejo del usuario.

Descubre que potencia necesita tu termo estufa de pellet

Cuando estamos pensando en comprar una hidroestufa de pellet, un aspecto muy importante a tener en cuenta es saber que potencia es la correcta para calentar nuestra casa, ya que si nos quedamos cortos habremos tirado una gran cantidad de dinero y nunca estaremos satisfechos con la compra. Entonces ¿Qué potencia necesita la hidroestufa de pellet para calentar mi casa?

Al igual que con las estufas de pellet, cada kilovatio de potencia suele servir para calentar unos 10 metros cuadrados de superficie, siendo estos datos teóricos aproximados que ofrecen los fabricantes. Siempre es recomendable que para asegurarnos de que la maquina caliente perfectamente nuestra casa, la compremos con uno o dos kilovatios por encima de los necesarios teóricamente, para asegurarnos de no tener ningún problema.

Otro punto importante a la hora de elegir la potencia es el numero de radiadores que tenga nuestro circuito de calefacción, si disponemos de un  gran numero lo recomendable es escoger un aparato con una potencia por encima de lo recomendable.

El mejor sitio para instalar tu hidroestufa

Una pregunta muy importante que se suelen hacer la mayoría de los usuarios que compran estos aparatos es ¿Dónde instalo mi termoestufa de pellet?  y es que encontrar el lugar correcto para colocarlo es algo necesario para poder gozar del calor de tu hogar con tranquilidad.

El mejor sitio para instalar estos aparatos es muy relativo ya que al ir conectados a radiadores no tendrás que preocuparte de encontrar un sitio determinado en tu casa, simplemente deberás elegir un lugar que a ti te resulte cómodo, no te llegue a molestar el ruido (aunque sean muy silenciosas) o que simplemente te guste estéticamente y puedas disfrutar de ver la llama, como si fuera una estufa de leña tradicional.

En cambio si estas sustituyendo otro tipo de caldera que tuvieras anteriormente instalada, lo mas recomendable es instalar la hidroestufa justo donde estaba la antigua o de lo contrario lo mas ceca posible, así nos evitaremos un gasto extra en cambiar por completo la instalación de tuberías y demás accesorios.

distribucio-de-radiadores-en-una-casa-con-una-hidroestufa-de-pellet-pelletpedia

Hidroestufas de segunda mano ¿Es recomendable?

Actualmente el mundo de la compra de artículos de segunda mano y todo este tipo de mercados cada vez mas en auge, ya que podemos encontrar cualquier articulo que busquemos a un precio mucho mas bajo que comprándolo nuevo. 

 Como todo en esta vida lo barato puede salir muy caro y es que una hidroestufa de pellet usada puede darnos muchos mas problemas que una termoestufa de pellet nueva ya que no sabemos el uso que se le habrá dado al aparato ni que averías previas puede tener.

Tenemos que asegurarnos muy bien antes de comprar una hidroestufa de pellet en Wallapop, milanuncios o cualquier otra plataforma del mercado, revisando a fondo el aparato, con alguien que entienda un poco si es posible y no comprar la primera hidroestufa de pellet de segunda mano que se nos ponga por delante o que tenga un buen precio.

Una termoestufa es un aparato mucho mas sofisticado que una estufa, ya que aparte de los mecanismos normales lleva todo lo necesario para alimentar un circuito de agua por lo que son muchas mas las piezas que debe estar en perfectas condiciones y esto es un punto en contra ala hora de comprarla de segunda mano.

Diferencias entre una estufa y una hidroestufa de pellet

En cuanto a la producción del calor se refiere, las estufas y termoestufas son prácticamente idénticas, lo que cambia de un aparato a otro es la forma en la que distribuyen ese calor producto. las estufas de pellet producen aire caliente que es expulsado mediante unos ventiladores y en cambio las hidroestufas calientan el agua de un circuito de calefacción y reparte el calor gracias a unos radiadores o a suelo radiante.

Otra de las principales diferencias es que las estufas de pellet al tener que repartir el calor a través del aire caliente, debemos encontrar un sitio clave donde sea capaz de distribuir ese calor por toda nuestra casa, en cambio las termoestufas al funcionar a través de radiadores o suelo radiante, pueden ser instaladas donde queramos y podemos aprovechar un circuito de calefacción antiguo.

Finalmente la diferencia mas notable es el precio de ambos aparatos y los costes de mantenimiento, siendo bastante superiores en el caso de las termo estufas de pellets.

esquema-de-funcionamiento-de-una-trmosestufa-de-pellet-pelletpedia

¿Son lo mismo las calderas y las termoestufas de pellet?

 Tanto las calderas como las hidroestufas funcionan prácticamente igual, pero esto no significa que sean lo mismo ni mucho menos.

Las calderas de pellet suelen usarse para calentar grandes superficies ya que por lo general son maquinas mucho mas grandes y de mayor potencia térmica que las termoestufas. Este tipo de aparato suele instalarse en cuartos para calderas ya que prácticamente no parecen estufas de pellet son idénticas a las calderas de otros combustibles y llevar sistemas de calefacción mucho mas sofisticados, con vasos de expansión a parte, acumuladores de agua y otro gran numero de aparatos de calefacción.

La termoestufas al contrario tienen un carácter mas estético, ya que son como una estufa, las hay de muchas formas, colores, se aprecia la llama a través del cristal y suelen ir instaladas dentro de la vivienda. Por no hablar que su instalación es muy básica en comparación las calderas.

Termoestufas de pellet, opiniones

En lo general, la mayoría de las opiniones sobre las hidroestufas de pellet son buenas, la gente que tiene estos aparatos están contentos tanto de la cómodas del uso, sus mantenimientos que son  mínimos y el calor que producen.

Suelen ser aparatos mas caros y es por eso que no todo el publico esta contento con ellos y optan por opciones mas económicas y fáciles de instalar como son las estufas de pellet.

Otro punto que echa para atrás a la gente, son los costes de mantenimiento ya que al ser aparatos mas sofisticados que una estufa, las averías pueden resultar mas caras.

También te puede interesar: