Problemas y averías de las estufas de pellet

Con el paso del tiempo nuestra estufa de pellet puede llegar a tener ciertos problemas que evitaran su correcto  funcionamiento y debemos solucionarlos para seguir nuestro día día. Es aconsejable que siempre que tengamos algún problema o avería llamemos al servicio técnico oficial  y sean ellos los que manipulen y arreglen la estufa de pellet, para evitar problemas con la garantía o empeorar la situación.

a continuación hablaremos sobre los problemas mas comunes que le pueden surgir a tu estufa, que los produce y como puedes solucionarlos.

problemas-y-averias-de-una-estufa-de-pellet-pelletpedia

La estufa no se enciende

Si la estufa de pellet tienen una avería importante, no se podrá encender, ya que la tarjeta bloqueara el encendido. Las causas de que nuestra estufa no encienda pueden ser varias: falta de electricidad, sonda del pellet bloqueada, el fusible de la toma de corriente este roto, una avería en el presostato  (nos lo indicaría la pantalla) o que la salida de humos este obstruida.

Siempre que suceda esto, deberemos comprobar que la toma eléctrica este insertada correctamente y que el interruptor esta en posición «I», si el fusible o el presostato tienen una avería deberemos sustituirlo por uno nuevo (siendo recomendable que lo realice un técnico autorizado) y por ultimo si el problema viene del conducto del humo, deberemos limpiarlo en profundidad para que la estufa pueda volver a encender.

Display apagado y el pulsador no funciona

Si la pantalla de nuestra estufa de pellet no se enciende lo mas común es que tengamos un problema eléctrico, esto se puede ser por varios motivos: Un fallo de energía en la red, el interruptor trasero de encendido este apagado, el display este averiado o defectuoso, la tarjeta de control y su fusible correspondiente estén rotos o por ultimo que alguna conexión entre la tarjeta electrónica y el display este defectuosa. 

Es muy común que mientras limpiamos la casa o pasamos alado de la estufa desconectemos el cable de alimentación o el interruptor y no nos demos cuenta.

Soluciones

display-6-botones-para-estufa-de-pellet-pelletpedia (1)
  • Comprobar que el cable de alimentación este bien conectado.
  • activar y desactivar el interruptor trasero por si ese fuera el problema
  • Comprobar que el fusible de la toma de corriente no este roto.
  • desconectar la estufa de la toma de energía durante unos minutos y volver a encenderla. si el problema persiste lo correcto será avisar al técnico oficial para que solucione el problema.

Que le pasa a mi estufa de pellet si se va la luz

Es muy normal que alguna vez se vaya la luz en casa, mientras tenemos nuestra estufa de pellet encendida, si esto sucede no debemos preocuparnos nuestra estufa no sufrirá ningún daño, pero ¿Qué ocurre si se va la luz mientras la estufa esta encendida?

Si la luz se va por unos segundos, la estufa se rearma y sigue encendida tal y como estaba durante su fase de trabajo sin sufrir ningún cambio ni alteración.

Por lo contrario si la luz se va mas de unos segundos, la estufa se apagara mientras todavía tiene llama, por eso es importante que la estufa tenga tiro natural, para que en estas ocasiones el humo sea capaz de salir por su cuenta por la chimenea y no dentro de nuestra casa.

  Cuando la luz vuelva, la estufa comenzara su fase de enfriamiento (tal como si la hubiéramos apagado nosotros de forma manual) y comenzara a pitar indicándonos que se ha ido la luz mediante la alarma «black out».

Para volver a su funcionamiento normal simplemente debemos esperar a que acabe la fase de apagado o enfriamiento y volver a encender la estufa.

El control remoto de mi estufa falla

Si el control remoto de nuestra estufa de pellet falla, se deberá a que las pilas se están agotando, estamos demasiado lejos del sensor de la estufa o simplemente el mando esta roto.

Para solucionar este problema simplemente deberemos comprobar las pilas, sustituyéndolas si es necesario y probar a manejar la estufa desde cerca si el problema persiste el mando estará roto.

mando-de-control-de-una-estufa-de-pellet-pelletpedia

La estufa de pellet no calienta ¿por que?

Si tu estufa de pellet funciona aparentemente de forma correcta, ningún componente falla y notas que no produce casi calor, existen dos posibles problemas:

  • Una mala combustión debido a una mala regulación: Si nuestra estufa de pellet esta mal programada (la cantidad de pellet que cae y la aspiración del extractor de humos) no estará entregando el 100€ de su potencia térmica por lo tanto apenas calentara en comparación a una estufa bien regulada.
  •  La estufa de pellet a llegado a las horas y esta muy sucia: cuando la maquina esta muy sucia sus componentes empiezan a trabajar peor y los conductos por donde pasa el humo están obstruidos por lo tanto la estufa no quemara bien y no entregara toda su potencia térmica.

Mi estufa de pellets no echa aire caliente

Para que la estufa de pellet empiece a echar aire caliente es necesario que la maquina se caliente primero as una temperatura determinada, normalmente unos 60-80º dependiendo del fabricante. Es muy común que el ventilador tangencial tarde en encender, pudiéndonos parecer que esta roto o algo esta fallando, pero debemos esperar a que la temperatura de humos sea la adecuada y encenderá automáticamente.

Si por lo contrario esto no sucede, la sonda de temperatura de humos o la tarjeta de control es muy probable que estén rotas, por lo que deberemos llamar al servicio técnico para solucionar la avería lo antes posible.

El ventilador de aire caliente nunca se apaga

Otro de los problemas mas comunes del ventilador de aire caliente es que no se apague nunca, solo si desconectamos la corriente de la estufa. Este problema ocurre cuando la sonda de control de la temperatura o la sonda de temperatura de humos están rotas, por lo que la maquina siempre va a pensar que sigue muy caliente y tiene que ser enfriada, por lo tanto el ventilador nunca se apagara.

Para solucionar este problema solo basta con detectar cual de las dos sondas es la que falla y sustituirla por una nueva.

ventilador tangencial para una estufa de pellet pelletpedia

La chimenea de mi estufa no se apaga

Es muy recomendable por no decir obligatorio que todos los años cuando acabe la temporada de invierno o nuestra estufa llegue a las horas de servicio, limpiar a fondo la estufa y la chimenea. Si la chimenea de la estufa de pellet esta muy obstruida podrá darnos un sin fin de problemas, fallos de presión, la estufa quemara mal y dejara de calentar..

No te olvides de avisar al servicio técnico para hacerle la limpieza anual o de estar pendiente cada cierto tiempo de que tu chimenea este en buenas condiciones.

El extractor de humos no funciona

Cuando el motor de extracción de humos no funciona, nuestra estufa no será capaz de evacuar los gases y por lo tanto llenara nuestra casa de humo. Normalmente cuando el extractor falla salta una alarma (puedes ver todas las alarmas AQUI) que nos indica que tiene una avería y no nos dejara encender la estufa.

Existen varias causas por las cuales el motor este fallando: Hay algún pájaro o animal en la caracola, lo que impide que este gire con normalidad , la ficha eléctrica de conexión o la tarjeta de control están defectuosas por lo que deberemos sustituirlas por una nueva o simplemente el motor esta roto.

Para solucionarlo deberemos sustituir las piezas averiadas y asegurarnos de que nada impida el giro del motor eliminando cualquier tipo de objeto que este obstruyendo la caracola.

ventilador extractor de humos para una estufa o caldera de pellet pelletpedia

Mi estufa de pellet huele mucho a humo

Si notamos un olor a humo en el ambiente que no se va deberemos revisar muy bien tanto la maquina como la chimenea, ya que puede resultar muy molesto y deberemos arreglarlo. El olor a humo puede ser causa de una mala combustión, de un mal funcionamiento del extractor de humos o problemas con la chimenea.

Para arreglarlo deberemos observar si apreciamos humo saliendo por algún componente de la estufa, si es así deberemos sustituir el extractor de humos por uno nuevo.

En el caso de la chimenea debemos revisar muy bien las uniones entre tubos y piezas y sustituir las juntas de goma si es necesario para  evitar que se escapen los gases por ahí, también deberemos comprobar de que los tubos no estén obstruidos.

persona-apagando-un-incendio-pelletpedia-1

Sale humo de la rejilla

Esto sucede cuando hay un corte de energía mientras la estufa esta en funcionamiento y la estufa no es capaz de evacuar los gases de forma natural (mala instalación de la chimenea) lo que causa que el humo tenga que salir por donde pueda y el lugar mas fácil es el frontal de nuestra estufa. Si el extractor de humos deja de funcionar por una obstrucción o avería mientras la estufa esta funcionando, sucederá lo mismo, los gases no podrán ser liberados y una ligera cantidad se introducirá en nuestras casa.

Mi estufa funciona siempre a potencia maxima

La gran mayoría de estufas de pellet funcionan de forma automática, esto quiere decir que el usuario introduce la temperatura que quiere en su casa y la estufa se encarga de subir y bajar potencias ella sola para que siempre tengamos la temperatura que deseamos. Normalmente empiezan a trabajar a máxima potencia y cuando llegan a la temperatura deseada se pone a trabajar al mínimo, pero ¿Qué pasa si mi estufa de pellet siempre esta trabajando al máximo?

Pues bien si nuestra estufa de pellet siempre esta trabajando en potencia máxima y no baja, se debe a que la sonda de temperatura ambiente esta rota, se a caído al suelo por lo tanto siempre va a estar fría (el suelo normalmente siempre esta frio9 y nunca alcanzara la temperatura que nosotros deseamos o la tarjeta de control tiene alguna avería.

Para solucionar este problema deberemos comprobar que la sonda no se a caído al suelo y funciona correctamente, si no deberemos sustituirla por una nueva, en caso de que el fallo persista deberemos sustituir la tarjeta electrónica.

Mas problemas y averías que te pueden surgir