Pellet VS leña ¿Cual elegir?

Es deber de todos pensar en el futuro de nuestro planeta y por lo tanto debemos encontrar las mejores soluciones para mantener la contaminación a raya, una de las formas de hacerlo es elegir un sistema de calefacción biodegradable como es la biomasa. 

Dentro de la biomasa tenemos dos grandes ramas, la leña y el pellet y es por eso que debemos tener muy claro cual es la mejor opción que se adapta a nuestras necesidades y cual debemos elegir para calentar nuestro hogar

pellet-o-leña-cual-debo-elegir-diferencias-pelletpedia

Calderas y estufas de leña, ventajas e inconvenientes

Las estufas y calderas de leña llevan en el mercado prácticamente toda la vida y es que la leña a sido el método de calefacción que se a usado siempre desde tiempos remotos y que ha día de hoy sigue estando en un sin fin de hogares, sobre todo en las zonas mas rurales de España. 

Ventajas de las estufas y calderas de leña

Si tienes tu propia producción de leña por lo que no tienes problema en conseguirla y almacenarla, este tipo de estufas es una muy buena opción para ti, a demás si te gusta disfrutar del fuego que ofrecen las chimeneas tradicionales, esa esencia a casa de pueblo que ofrecen los entornos mas rurales, el clásico olor a lumbre..

por ultimo un punto a favor de las estufas y calderas de leña, es el precio, notablemente mas bajo que el de los aparatos alimentados con pellets ya que son muy básicos en comparación.

Inconvenientes de las estufas y calderas de leña

Cuando hablamos de inconvenientes respecto de la leña, mucha gente te dirá que son todo problemas y es que no van muy desencaminados. En primer lugar necesitas tener leña y ya sea comprada o tuya propia tendrás que cargarla, almacenarla y tenerla en un lugar adecuado, lo cal da mucho trabajo sobre todo físicamente.

Las estufas y calderas de leña generan muchísimos residuos y olores y no solo se ensuciara la propia chimenea sino que parte de la ceniza siempre acabara dentro de casa, por n hablar de un  molesto olor a humo en el ambiente y la ropa.

Las personas mayores no puede llevar el ritmo de una estufa o caldera de leña, ya que llega un punto en el que no pueden cargar y descargar los troncos y palos, estar todo el día recogiendo ceniza y en la mayoría de ocasiones tienen que dejar de usar sus chimeneas.

¿Es mejor el pellet es que la leña?

Para la gente mas tradicional o los amantes de la leña, tal vez esta sea la mejor opción a elegir, pero sin duda, este sistema de calefacción se esta quedando mas que anticuado y lleva consigo un sin fin de trabajo que no todo el mundo es capaz de aguantar.

Las estufas y calderas de pellet, funcionan de forma automática, con echarle una vez pellet al día valdría y en algunos aparatos incluso mas tiempo, lo que nos evita tener que estar metiendo palos a la lumbre todo el día, a lo que las personas mas mayores agradecen encarecidamente.

 Son mucho mas cómodas y no generan ningún tipo de residuo ni olor en casa y la ceniza que generan es muy reducida ya que la gran mayoría  se va por la chimenea de gases, con pasarle el aspirador dos minutos antes de encenderla valdría.

Prácticamente una estufa o caldera de pellet es darle a un botón y disfrutar, aunque también lleva consigo una serie de mantenimientos de limpieza que debe realizar un técnico cualificado o pueden surgir averías mecánicas que supondrán un coste de dinero extra

persona-cargando-leña-para-una-estufa-de-leña-pelletpedia

Conclusión ¿Cuál debo elegir?

Creo que es bastante claro que es lo que opinamos de cada uno de estos sistemas y que as podido observar cual es la mejor opción y es que no hay duda de que el pellet es un sistema mucho mas innovador y cómodo.

Gracias al pellet nos ahorramos mucho esfuerzo físico tanto para conseguir el combustible como para almacenarlo y rellenar nuestra estufa, por no hablar de que a penas tenemos que limpiarlas y estar con la ceniza todos los días para arriba y para abajo. 

Es sin duda la opción ideal para ancianos o gente mayor que quiere olvidarse de los grandes esfuerzos que conlleva la leña por no hablar de que a penas contaminan y la producción de calor esta muy optimizada al contrario que la leña. 

Y si lo que te gusta es la estética tradicional de una estufa de leña, admirar el fuego y demás, te recomiendo los insertables de pellets que son exactamente idénticos a una chimenea de leña pero con la funcionalidad del pellet.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.