La estufa de pellet s apaga antes de tiempo

Un problema muy común en las estufas de pellet es que se detengan mientras están en funcionamiento debido a que por algún problema el fuego se apaga. Cuando estos casos suceden es importante que nos fijemos en que alarma nos da nuestra estufa ya que gracias a ella podemos averiguar cual es el fallo o avería que tiene.

A continuación te aplicare las posibles causas por las que tu estufa de pellet se apaga sola mientras esta en la fase de trabajo y que tienes que hacer para solucionarlo.

Problemas relacionados con el pellet

Una de las principales causas de que tu estufa se apague por si sola  son los problemas relacionados con el pellet. Es muy importante revisar que nuestro deposito de pellet siempre este lleno y que la madera sea capaz de pasar por el tornillo sin fin asta el cenicero, si esto no ocurre tendremos que revisar si hay algún objeto impidiendo el suministro del pellet.

Otro de los problemas por los que la llama se apaga puede ser que el motor del tronillo sin fin no funcione correctamente o que algún cuerpo extraño este impidiendo el giro. En caso de que el motor no funcione deberemos avisar al servicio técnico oficial para que lo sustituya y revise el resto de la maquina.

Por ultimo cuando cambiamos de pellet la estufa puede empezar a quemar peor y llega un momento en el qué el fuego se extingue, ya que cada pellet quema de una forma distinta. Este es un fallo muy común y para solucionarlo deberemos llamar al servicio técnico oficial para que regulen de nuevo los parámetros técnicos de la maquina.

Se debe regular el nivel de la caída del pellet en todas las potencias para asegurar de que la llama es correcta y que nuestra estufa no se apaga.

motor para el tornillo sin fin de la tolva de pellet de una estufa de pellet pelletpedia
Tornillo-sin-fin-estufa-de-pellets-atascado-fallos-de-encendido-pelletpedia

La puerta de la estufa no esta perfectamente cerrada

Es muy común que a veces no nos demos cuenta de cerrar bien la puerta y que nuestra estufa al cabo e un rato funcionando se pare sola, debido a que la cámara de combustión no alcanza la presión suficiente y entra aire por las rendijas.

Otro problema que podemos tener con la puerta es que las juntas que sellan y aíslan la puerta estén rotas o desgastadas y el aire entre por esos pequeños huecos, produciendo que la estufa falle y la llama se apague.

Es muy importante asegurarnos de que la puerta de nuestra estufa de pellet este bien cerrada y de cambiar periódicamente las juntas cuando estén desgastadas, para evitar así que la estufa se apague sola.

cordon-fibra-vidrio-para-la-puerta-de-una-estufa-de-pellet-pelletpedia-1

Acumulación excesiva de ceniza y componentes atascados

Las estufas de pellet están llenas de componentes y conductos por los que pasa el humo y por lo tanto la ceniza, cuando la maquina esta funcionando todo un invierno es muy normal que llegue el punto en el que estos componentes se atasquen de ceniza.

Cuando esto sucede nuestra estufa empezara a fallar, se pagara el fuego por si solo mientras funciona o directamente no nos dejara encender el aparato.

La limpieza diaria por parte del usuario también es importante, si el brasero esta lleno de ceniza y los orificios están muy obstruidos nuestra estufa puede dar un sin fin de fallos.

Debemos mantener limpia nuestra estufa para evitar que se apague mientras trabaja tanto con las limpiezas diarias como las anuales realizadas por el servicio técnico.

limpieza-del-brasero-de-una-estufa-de-pellet-pelletpedia
conducto-del-extractor-de-humos-de-una-estufa-de-pellet-obstruido-y-sucio-pelletpedia-1

También te puede interesar: