La estufa de pellet no enciende automáticamente

Una de las funciones que mas llama la atención de la gente es el encendido automático de las estufas de pellet, que quiere decir esto, las estufas se pueden programar semanalmente para que se enciendan y apaguen a una hora determinada. Este sistema es muy beneficioso  ya que nos ayuda a despreocuparnos de la estufa, trabajando de forma autónoma por lo que solo te tienes que preocupar de limpiar el cenicero.

Esta función  es muy utilizada para personas que viven fuera y tienen sus estufas en segundas viviendas, permitiendo que la casa este caliente para cuando ellos vayan sin necesidad de ir una semana antes a encender la estufa.

Si este sistema falla estaremos dejando perder uno de los modos mas útiles que tienen las estufas de pellet, a continuación te explicare la posibles causas por las que no funciona el encendido automático de tu estufa y que puedes hacer para solucionarlo

problemas-con-el-encndido-automatico-de-una-estufa-de-pellet-pelletpedia

Posibles causas del fallo de encendido automático

  1. El deposito de pellet esta vacío o el pellet no consigue llegar al cenicero
  2. La resistencia de encendido no alcanza la temperatura correcta o esta dañada.
  3. El pellet esta húmedo.
  4. El brasero no esta bien colocado o sus orificios están muy obstruidos.
  5. La chimenea esta atascada por nidos o cuerpos extraños.
  6. El extractor de humos esta obstruido  o roto.
  7. Los conductos por los que pasa el humo están muy obstruidos.
  8.  El sensor de la temperatura esta defectuoso.

Soluciones mas aconsejadas

  1. Es muy importante revisar que el deposito de pellet este lleno, pero si la estufa sigue sin encender, deberemos revisar que el tornillo sin fin o el motor no estén atascados por algún objeto y en caso de que sea el motor el que no funcione deberemos llamar a un técnico autorizado para que lo sustituya.
  2. Debemos comprobar que la resistencia caliente lo suficiente o en su defecto que encienda, si esta no funciona nuestra estufa nunca podrá encender por lo que deberemos sustituirla lo antes posible.
  3. Deberemos usar siempre un pellet que este lo suficientemente seco para asegurar así su correcta combustión, si el pellet esta húmedo la estufa no prendera o no quemara bien.
  4. Si el brasero no esta colocado de forma correcta, por ejemplo lo colocamos al revés, la resistencia de encendido nunca entrará en contacto con el pellet y producirá la llama. Debemos tener siempre limpios los orificios del brasero para que pueda circular el aire de la combustión.
  5. De vez en cuando debemos revisar nuestra chimenea para evitar que los pájaros aniden o tendremos que poner un  deflector adecuado para evitar que cuerpos extraños entrene en la chimenea.
  6. Para verificar  el funcionamiento del extractor de humos deberemos avisar al servicio técnico autorizado para que desmonte el extractor y  compruebe que no este obstruido y que sigue funcionando correctamente.
  7. Cuando han pasado las horas de trabajo es muy normal que los conductos por donde pasa el humo, al igual que el resto de piezas se obstruyan de ceniza por lo tanto nuestra estufa de pallet dejara de funcionar, para arreglarlo, simplemente tienes que realizarle el mantenimiento anual a tu estufa.
  8.  Si el sensor de la temperatura esta defectuoso la estufa no trabajara bien y puede dar fallos en el encendido, para solucionarlo deberás sustituir la sonda por una nueva.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.