Guía para instalar una estufa de pellet 2022

En Pelletpedia queremos ayudarte a convertirte en un experto en el mundo del pellet y es por eso que en este articulo te enseñaremos detalladamente como debes instalar una estufa de pellet, que herramientas necesitas, cuales son los pasos correctos a seguir y que trucos usar para que te resulte mucho mas fácil.

como-instalar-una-estufa-de-pellet-pelletpedia

Materiales y herramientas necesarios para la instalación

Materiales

  • La estufa de pellet
  • Piezas necesarias para la chimenea (tubos, codos, sombrerete)
  • Material eléctrico (en caso de que sea necesario)
  • Material de albañilería (Cemento, yeso, ladrillo, tejas)
  •  tornillos, tacos, arandelas.
  • Material impermeabilización tejados

Herramientas

  • Taladro
  • Radial
  • Destornilladores de todo tipo y tijeras eléctricas
  • Cinta métrica y nivel
  • Broca especial de 80 mm para el taladro.

Instalación electrica

En caso de que cerca de donde vayamos a colocar nuestra estufa de pellet no exista ninguna toma de corriente, lo primero que deberemos de hacer es instalar una base de enchufe para conectar la estufa. 

Para instalar el enchufe deberemos buscar un punto cercano a la estufa que lleve  corriente para poder llevar de ese punto la electricidad a la maquina, esto puede ser un enchufe, un interruptor o una caja de registro. Desde ese punto deberemos llevar un cable al lugar donde vamos a poner la estufa de pellet para instalar la base de de enchufe nueva, este cable lo podemos colocar dentro de una roza (mas obra) o simplemente grapado a la pared.

En caso de que que el lugar donde vamos a instalar la estufa ya disponga de un enchufe cercano donde poder conectarla, no deberemos realizar los pasos anteriores.

Colocación de la estufa de pellet

Antes de instalar nuestra estufa de pellet debemos encontrar el lugar perfecto para situarla, pero para encontrar el espacio ideal hay que tener en cuenta dos cuestiones muy importantes:

El lugar perfecto para repartir el calor

Para que nuestra casa se caliente de forma correcta, es importante encontrar un  lugar donde la estufa  pueda repartir el calor a lo largo de la casa para que llegue a todas las habitaciones. 

Los sitos perfectos para colocar una estufa son los pasillos o las entradas de la viviendas, donde gracias a enfocar el chorro de aire a lo largo del pasillo el calor entrara en todas las habitaciones, otro sitio correcto seria en un salón, donde enfocaríamos el chorro de aire caliente hacia la puerta del mismo y el calor acabaría circulando por toda la casa.

Un lugar donde podamos instalar la chimenea

Si bien encontrar un lugar dónde se reparta bien el calor es importante, encontrar un lugar donde poder instalar la chimenea de forma correcta lo es mas aun. Es muy importante que la chimenea se realice en la medida de lo posible de forma vertical, esta totalmente prohibido la realización de chimeneas con mas de 2-3 metros de tubo en horizontal, aun así hay gente que instala sus estufas con largos tramos horizontales pero siempre acaban dando muchos problemas.

Dos formas correctas de instalar la chimenea son:

  • De manera vertical, sin usar ningún tipo de codo ni pieza especial y saliendo por el tejado, que deberemos aislar  una vez instalada la chimenea para que no entre agua y provocar goteras. Es la instalación perfecta para una estufa de pellet ya que los gases se evacuaran sin ningún impedimento y conseguiremos un «tiro» natural.
  • Sacando la chimenea por la fachada de la casa, en este tipo de instalaciones se colocan aproximadamente dos metros de tubo de forma vertical y un codo de 90º que se encargara de hacer salir otro tubo de forma horizontal al exterior del edificio.
como-instalar.una-estufa-de-pellet-chimenea-vertical-al-tejado-pelletpedia
forma-correcta-de-instalar-una-estufa-de-pellet-chimenea-a-la-fachada-del-edificio-pelletpedia
como-instalar-una-estufa-de-pellet-chimenea-a-la-fachada-del-edificio-pelletpedia

Una vez encontremos el lugar ideal, simplemente tendremos que colocar la estufa en ese punto asegurándonos de que la maquina quede a nivel gracias a las patas regulables que trae y conectar el cable a la luz. Posteriormente deberas realizar el agujero en el techo o pared (dependiendo de la forma que hayamos elegido) de nuestra casa con ayuda de la broca especial de 80mm que dejara el agujero perfecto para insertar los tubos.

El siguiente paso será poner la te de registro en la salida de la estufa de pellet e ir poniendo uno por uno los tubos asta llegar al final, donde finalizaremos la chimenea con un deflector o sombrerete para evitar que el agua o algún animal se introduzca en la chimenea.

Por ultimo y con todo en su sitio, solo nos quedara tapar el agujero con ayuda del  material de albañilería , en caso de que hayamos optado por la opción del tejado es muy importante impermeabilizar muy bien el agujero con ayuda de colas especiales y tela asfáltica y dejar todas las tejas bien colocadas.

Puesta en marcha del aparato

Finalmente la estufa y chimeneas colocadas en su sitio y todo rematado, lo ultimo será poner en marcha la estufa de pellet, para asegurarnos de que todo funcione perfectamente y que la combustión es correcta.

 Si el aparato quemara mal, ya que dependiendo de la forma de la chimenea la combustión puede variar, el técnico ajustara la estufa de pellet para que todo sea correcto.

Es muy importante que un técnico oficial cualificado realice esta puesta en marca, para asegurarnos así de que la fabrica respetara todas las garantías y responsabilidades sobre la maquina.

estufa-de-pellet-con-chimenea-vertical-al-tejado-pelletpedia
estufa-de-pellet-instalada-con-chimenea-a-la-fachada-horizontal-pelletpedia

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.