¿Cómo se fabrica y almacena el pellet?

Para convertirte en un verdadero experto en este apasionante mundo del pellet, lo primero que debes aprender es como se fabrican estos pequeños cilindros de madera. Quizás algún día tu mismo puedas fabricar tu propio pellet en casa gracias a esta pequeña guía explicativa, pero para asegurar la eficiencia térmica de nuestras estufas, recomendamos comprar  el pellet en nuestro proveedor mas cercano.

proceso-de-fabricacion-del-pellet-pelletpedia

Materia prima para la fabricación del pellet

El pellet se puede fabricar con diferentes tipos de materia prima, todas derivadas de la madera, troncos, ramas, corteza, cascaras de frutos secos, restos de poda o paja. No obstante para obtener un pellet de buena calidad, se debe usar siempre troncos de madera de primeras calidades, siendo el pino la mejor opción para fabricar pellets. 

Es muy importante que la materia prima sea de gran calidad, para obtener así un producto que sea eficiente térmicamente y lo podamos aprovechar al máximo.

Proceso de fabricación del pellet paso a paso

1.Preparación de la materia prima

En primer lugar se criba toda la materia prima para eliminar impurezas y elementos de gran tamaño como piedras y otros residuos y posteriormente se extrae la corteza del tronco mediante un  trommel de descortezado para que la madera quede limpia. Durante este proceso también se pueden mezclar maderas de diferentes especies para conseguir un pellet mas homogéneos.

2. Reducción del tamaño de la materia prima

Una vez tengamos toda la madera limpia y preparada, se procede a reducir el tamaño de la misma mediante un proceso de astillado, donde se muele toda la madera asta que queda similar al serrín.

3. Secado de la madera

El siguiente paso a seguir, será secar lo máximo posible la madera mediante un trommel de secado para intentar  deshidratar esta materia prima asta reducir su humedad a un 10%. Este proceso se realiza mediante hornos que calientan la madera a baja temperatura para evitar quemarla y que aprovechan la corteza o residuos desechados en los procesos anteriores para generar el calor. Cuanto mas seco este el pellet mayor será la eficiencia térmica del mismo.

trommel-secador-para-madera-biomasa-fabricacion-del-pellets-pelletpedia

4. Prensado o peletizado

En este proceso se vuelve a reducir el tamaño de la materia prima mediante un segundo secado. Acto seguido se procede a prensar la madera mediante una peletizadora, este proceso consiste en hacer pasar el serrín a trabes de unos cilindros con pequeños agujeros para que gracias a esta presión y a la temperatura que se encuentran los cilindro el pellet se compacte

Debido a la temperatura que alcanza, la lignina de la madera actúa como pegamento natural y se forman estos cilindros de madera perfectos. Cuanto mas denso y fuerte es el pellet mayor será a calidad del mismo.

Durante el proceso de peletizado se pueden añadir aditivos, pero no es recomendable ya que puede ocasionar daños en las estufas y calderas. Los pellets a los que se añaden aditivos en la actualidad están restringidos a uso industrial.

peletizadora-para-la-fabricacion-del-pellets-pelletpedia
esquema-de-una-peletizadora-para-la-fabriacion-del-pellet-pelletpedia

5. Enfriamiento del pellet

Después del proceso de peletizado el siguiente paso será enfriar el pellet, este proceso puede realizarse de forma natural almacenándolo en un silo y dejándolo enfriar o mediante procesos artificiales como pueden ser las cintas de enfriado que se encargan de enfriar el pellet por convencion y evaporacion.

maquina-enfriadora-de-pellet-de-madera-para-la-fabricacion-de-pellets-pelletpedia

6. Proceso de cribado y tamizado

Cuando el pellet ya esta fabricado, es importante eliminar los residuos o trozos con defectos, para evitar que más tarde puedan dañar nuestra estufa o caldera. A continuación se procede a clasificar los pellets de mayor calidad para asegurarse que su combustión va a ser correcta y asegurar así una correcta potencia térmica.

7. almacenamiento y distribución

 Finalmente una vez que ya se ha terminado el proceso de fabricación del pellets, se procede a empaquetar en bolsas para mejorar así su almacenamiento y distribución y asegurarnos de que sea mas difícil que la madera prensada coja humedad.

Otra forma de almacenar el pellet es guardarlo a granel en grandes silos asta que queramos empaquetarlo en bolsas para su venta y distribución.

empaquetadora-de-sacos-de-pellets-para-la-fabricacin-del-pellet-pelletpedia

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.