Como saber si mi estufa de pellet quema bien

Si tienes una estufa de pellet y no sabes si esta funcionando de forma correcta, te interesa mucho este articulo. Para que una estufa sea eficiente al 100% es muy importante que la combustión sea correcta, de lo contario parte del calor producido se perderá por la chimenea y no estaremos calentado nuestro hogar. Esto da lugar a que gastemos mucha mas luz y pellet  y no cumpliremos nuestro objetivo que es ahorrar.

Causas de una mala combustión

Existen varios motivos por los que nuestra estufa puede estar quemando mal:

  • Mala regulación del aparato: Nuestro equipo esta mal programado, lo que explicaremos más adelante.
  • Fallo mecánico de alguna pieza: Un incorrecto funcionamiento de algún motor (extractor de humos, sinfín..)o de la tarjeta de control de La maquina.
  • Nuestro estufa necesita ya la limpieza anual: Cuando el equipo esta ya muy sucio sus componentes y conductos internos se obstruyen impidiendo que la estufa tire con normalidad.

Fallo en la programación de la estufa

Normalmente todas las estufas vienen programadas por el fabricante para que puedan trabajar bien en un montón de condiciones distintas. El situación geográfica del dispositivo, la forma en la que este instalada la chimenea, el tipo de pellet.. todos estos factores influyen en la combustión. 

Son dos los parámetros fundamentales a la hora de regular una caldera o estufa de pellet, el numero de segundos que esta activado el motor del tornillo sin fin y las revoluciones a las que gira el extractor de humos. ¿Qué regulamos con esto? pues bien estos son los parámetros que regalan el tiro y la caída del pellet.

Cuando se realiza la puesta en marcha del aparato, el técnico competente es el encargado de regular estos parámetros de una forma mas especifica y personal que de fabrica, asegurando así que la estufa quema adecuadamente y todo el calor lo aprovecha en calentar nuestro hogar.

No es aconsejable que el usuario, sin una experiencia previa manipule estos parámetros o se adentre en temas de programación esta tarea siempre debe ser realizada por un técnico oficial de la marca.

Conclusión ¿Cómo tiene que ser la llama?

En primer lugar si la estufa o caldera están quemando bien, el cristal de la puerta siempre estará prácticamente limpio, de lo contrario lo mas probable es que este negro y lleno de residuos.

Si la maquina tiene exceso de tiro, o bien veremos una pequeña llama con mucha fuerza o apenas veremos llama en el brasero, solo el pellet al rojo vivo y un montos de «chispitas», este mismo pellet,  revoloteando hacia fuera del brasero como si la maquina estuviera en fase de limpieza. Esto nos indica que necesita aumentar la caída de pellet o reducir el numero de revoluciones del extractor.

cristal de la estufa de pellet sucio por una mala combustión-pelletpedia
estufa de pellet quemando mal por exceso de tiro en la combustión pelletpedia

Por el contrario cuando a la estufa de pellet le falta tiro, la llama va a ser de un color naranja oscuro, muy denso y que prácticamente no tendrá movimiento, las ascuas del fuego revolotearan por toda la cámara de combustión pero de forma muy lenta. Por otra parte el cenicero se puede llenar de pellet e incluso desbordarse ya que la maquina no es capaz de quemarlo. En este caso necesitamos aumentar el numero de revoluciones a la que gira el extractor de humos e incluso reducir la caída del pellet.

estufa de pellet quemando mal por falta de tiro en la combustión pelletpedia
estufa de pellet con el quemador lleno de pellet por falta de tiro pelletpedia

En definitiva, para una correcta combustión, la llama tiene que estar viva, de un color naranja clarito prácticamente blanco y  tener forma de soplete, que quiere decir esto, debe ser espigada y afilada.

estufa de pellet quemando correctamente pelletpedia

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.