Como instalar una estufa de pellet insertable

Las estufas de pellet insertables al contrario que otro tipo de estufas, no pueden instalarse de cualquier manera. Estos aparatos necesitan tener una ventilación e instalación concreta para asegurarnos de que funcionen perfectamente. 

Rejillas de ventilación, una parte fundamental para la instalación

Mucha gente piensa que para instalar una estufa de pellet insertable simplemente hay que meterla en el agujero que ya tienen de su estufa de leña antigua y con eso ya valdría, pero esto no es así. La estufa necesita estar levantada un mínimo del suelo tanto para facilitar la limpieza anual del aparato como para colocar las rejillas de ventilación. 

La mayoría de chimeneas tradicionales no nos ofrecen esta característica ya que van al ras de suelo y esto no es recomendable para instalar la estufa de pellet, ya que nos acabara dando problemas.

Es necesario instalar dos rejillas para que el aire circule y no se sobrecaliente la estufa de pellet, normalmente una va en la parte de abajo del aparato y otra en la parte de arriba. Si no podemos hacerlas deberemos de asegurarnos de que el aparato se ventile de forma correcta sino la estufa no funcionara, debido a que el termostato de seguridad bloqueara la maquina.

rejillas-difusoras-de-aire-caliente-para-estufa-de-pellet-insertable
estufa-de-pellet-insertable-con-rejillas-de-ventilacion-en-un-latral-de-la-pared

La mejor opción a la horade instalar nuestro insert de pellet, es colocando la estufa a una altura media del suelo a través de las patas ajustables de sujeción y realizar una estructura, bien de pladur o bien de madera, que recubra el aparato.

Lo mas común es realizar el encofrado mediante pladur ignifugo o pladur de color rojo ya que esta preparado para aguantar altas temperaturas. La forma en la que cubramos la estufa de pellet dependerá un poco de la estética que queramos dar a nuestro salón o habitación donde la instalemos.

Otro error que comete la gente es cubrir este cuarto con fibra de vidrio o lana de roca para aislarlo térmicamente, impidiendo que la estufa de pellet refrigere correctamente y dando lugar a fallos por exceso de temperatura.

Otra opción para facilitar el mantenimiento y reparación en caso de averías del aparato es que el cuarto de pladur tenga en un lateral una puerta para poder acceder dentro y manipular la estufa con mas facilidad.

como-instalar-pladur-para-un-insert-de-pellet-pelletpedia
Insertable-de-pellet-con-pladur-ignifugo-chimenea-pelletpedia
Chimenea-pladur-girona-para-insertable-de-pellet-pelletpedia

Lo que no debes hacer al instalar un insertable de pellet

Es muy comun instalar la estufa de pellet en el hueco de una chimenea de leña antigua, pero es nuestro deber avisarte de que esto puede causar problemas. Ningún fabricante de estufas de pellet aconseja este tipo de instalaciones y para que te garanticen el aparato debes instalarlos como hemos visto anteriormente.

Si colocamos la estufa en una antigua chimenea debemos asegurarnos de que tenga una buena ventilación y de que se pueda extraer el aparato de forma fácil, sino los mantenimientos o reparaciones de la estufa serán  muy complicados y nos costara mucho dinero.

v

También te puede interesar: