¿Cómo funciona una estufa de pellet?

Antes de comprar una estufa de pellet es importante que conozcas muy bien como funciona, es por eso que desde Pelletpedia queremos explicarte paso por paso la forma en la que trabajan este tipo de aparatos y porque son tan productivos y eficientes a la hora de calentar nuestra casa.

Fase de encendido

En primer lugar antes de encender la estufa tenemos que asegurarnos de que tiene pellet, por lo que el primer paso será echar el saco de pellet en la tolva de nuestra maquina. Una vez este la estufa llena de combustible, solo tendremos que mantener pulsado el botón de encendido y este comenzara de forma automática siguiendo unos procesos que veremos a continuación.

El proceso comienza calentando la resistencia eléctrica al rojo vivo, que se encarga de calentar el brasero y de prender el pellet, que seguidamente se transporta de forma automática mediante un tornillo sin fin de la tolva hacia la cámara de combustión. La madera prensada se deposita en el brasero, donde se prende  y comienza la combustión,  en ese momento se activa el extractor de humos par avivar la llama y evacuar los humos, dando por «encendida» la maquina.

Fase de funcionamiento

Tras la fase de encendido la maquina comienza su «funcionamiento normal» que consiste en mantener encendida la estufa caliente nuestra casa de forma continua. Este proceso consiste en ir abasteciendo de pellet el brasero en mayor o menor cantidad (dependiendo  de la potencia que elijamos) para que sea quemado y caliente la estructura interna de la maquina

Todo el calor generado en la cámara de combustión y en los gases (que son conducidos a través de los intercambiadores de la maquina) se recoge y expulsa en forma de aire al exterior gracias al ventilador tangencial, este mecanismo es el encargado de calentar nuestra casa.

La estufa tiene dos formas distintas de trabajar:

Funcionamiento manual

En este método de trabajo seremos nosotros los que elijamos a que potencia queremos que trabaje la estufa, ya sea al mínimo, al máximo o a una potencia intermedia, De esta forma el usuario tiene el control del aparato y decide cuando quiere mas o menos calor.

Funcionamiento automático

El modo automático es el mas usado por todos los usuarios debido a su comodidad, simplemente elegiremos a que temperatura queremos que este la casa y la estufa  encargara de hacer el resto.

La estufa comienza a funcionar a potencia máxima asta que la estancia donde este situada alcance la temperatura que nosotros le hayamos puesto, una vez alcance esta temperatura, comenzará a funcionar a la potencia mínima con el fin de mantener estable esa temperatura durante todo el día consumiendo lo menos posible. Si los grados descienden otra vez, la estufa volverá a repetir este proceso y así sucesivamente.

Fase de apagado

Por ultimo cuando procedemos a apagar la estufa de pellets a través de nuestro display, el extractor de humos comienza a trabajar a máxima potencia, vaciando por completo el pellets del cenicero y extinguiendo la llama. a su vez el ventilador tangencial también comienza a trabajar al máximo para enfriar el aparato. Asta que la estufa no esta fría, no deja de funcionar y se considera totalmente apagada.

explicacion del funcionamiento de una estufa de pellet pelletpedia
funcionamiento componentes y piezas de una estufa de pellet pelletpedia

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.