Descubre todo a cerca de las calderas de pellet

Las calderas de pellet son un sistema de calefacción central que permiten calentar tanto el agua como nuestro hogar gracias a la combustión del pellet, un combustible amigable con el medio ambiente.

Este tipo de calderas se pueden utilizar en circuitos que ya existían y que usaban otro tipo de calefacción como por ejemplo el gasoil, la leña o pueden ser instaladas en nuevas construcciones.

Por ultimo, a diferencia de las estufas de pellet, las calderas tienen por lo general un mayor rango de potencias (10Kw a 500kW) y pueden usarse tanto de forma domestica como de forma industrial

caldera-de-pellets-para-instalar-en-una-vivienda-pelletpedia

Las principales ventajas de instalar una caldera de pellet

AHORRA-DINERO-GRACIAS-A-LAS-ESTUFAS-DE-PE

AHORRO PARA TU BOLSILLO

El precio de las calderas de pellet es elevado, pero el ahorro que obtenemos en comparación a otros combustibles hace que recuperemos la inversión

CONTRIBUYE-AL-MEDIOAMBIENTE-GRACIAS-A-LAS-ESTUFAS-DE-PELLET-PELLETPEDIA

AYUDA AL MEDIOAMBIENTE

El pellet es un combustible biodegradable y renovable por lo que las emisiones de CO2 de una caldera de pellet son muy escasas.

OGOTIPO-DEL-ALTO-PODER-CALORIFICO-QUE-TIENEN-LAS-ESTUFAS-DE-PELLET-PELLETPEDIA

GRAN PODER CALORIFICO

Las calderas de pellet generan una gran cantidad de calor y la mayoría superan asta el 90% de eficiencia.

la-cmodidad-de-una-caldera-de-pellet-pelletpedia

COMODIDAD

Las calderas de pellet son programables y trabajan de forma automática lo que las hace muy cómodas y fáciles de usar.

Componentes de una caldera de pellet

Los sistemas de calefacción de pellet están compuestos por una caldera de pellet, con los mismos componentes principales que una estufa de aire a demás de la parte de fontanería, bombas de agua, vaso de expansión, presostatos, termostatos.. Todo ello conectado a depósitos de agua, tuberías y radiadores.

Por lo general estas maquinas incluyen también unos depósitos o silos de gran capacidad, que abastecen de forma automática nuestra caldera con el fin de no tener que estar todo el día preocupados por echar los sacos de pellet.

esquema de como es una caldera de pellet por dentro componentes pelletpedia
caldera de pellet marca ferroli con deposito de pellet pelletpedia

Fase de encendido

En primer lugar se  introduce el pellet en el deposito de nuestra maquina, este se transporta gracias  a un tornillo sin fin hacia la cámara de combustión, la madera prensada se deposita en el brasero, donde la madera se prende y comienza la combustión; en ese momento se activa el extractor de humos par avivar la llama y evacuar los humos, dando por «encendida» la maquina.

Fase de funcionamiento

Tras el encendido la maquina comienza su «funcionamiento normal» cargando continuamente el cenicero de pellet de forma automática para que siempre este encendida.  Todo el calor producido en la cámara de combustión y en los gases expulsados, es conducido a través de los intercambiadores de la maquina, que recogen este calor y calientan el circuito de agua.

Las  bomba de impulsión hacen circular el agua caliente hacia el deposito de almacenaje de agua caliente y demás componentes del circuito. El agua caliente será distribuida por toda la casa hacia nuestros radiadores, duchas..

Gracias a un termostato ambiente controlaremos el encendido y apagado de la caldera y con el display de la maquina controlaremos a que temperaturas queremos que trabaje.

Fase de apagado

Por ultimo cuando procedemos a apagar la caldera de pellets a través del termostato o bien de nuestro display, el extractor de humos comienza a trabajar a máxima potencia, vaciando por completo el pellets del cenicero y extinguiendo la llama. a su vez la bomba de agua también comienza a trabajar al máximo para enfriar todo el circuito de calefacción.

Para que el aparato se apague por completo, la termo estufa y el agua deben estar fríos.  

esquema de funcionamiento de un circuito de calefacción con caldera de pellet pelletpedia

¿Cuánto consume una caldera de pellets?

La razon principal por la cual todo el mundo esta cambiando sus calefacciones convencionales por estufas o calderas de pellets, es el ahorro que se consigue al final del año gracias al poco consumo de estos aparatos y a el precio de el propio pellets.

Las calderas de pellets son sistemas muy eficientes, diseñados para que todo el calor se aproveche y no haya prácticamente perdidas. Se estima que el consumo diario de una caldera de pellet en un uso normal, es de 0,60€ el kilovatio hora. Estas cifras están bastante por debajo de los consumos de una caldera de gasoil o gas por ejemplo que suelen rondar los 0,80€/kWh.

Cuando hablamos de cuantos kilos de pellet consume una caldera al día, dependerá de la potencia instalada del aparato, como es obvio. Se estima que para una caldera de potencia media, el consumo de pellet es de 1 a 2 kilogramos la hora.

El lugar perfecto para instalar una caldera de pellet

Al igual que otro tipo de calefacciones, las calderas de pellet se suelen instalar normalmente en cuartos de calefacción dedicados exclusivamente a contener la caldera y el resto de mecanismos necesarios para la instalación de la calefacción de una vivienda. Estos cuartos o habitaciones se encuentran separados de la vivienda donde se hace la vida cotidiana para evitar ruidos o otro tipo de molestias que puedan surgir como pueden ser fugas de agua.

Este tipo de instalaciones no suelen instalar se en el interior de la vivienda en una zona que se use continuamente como un salón, cocina.. debido a que resultan muy aparatosas y estéticamente no quedan bien.

En el caso de que vayas a sustituir una caldera antigua de otro combustible por una caldera de pellets es necesario modificar la instalación para cumplir con el RITE, como puede ser una una salida de humos externa a la vivienda o algun otro requisito que nos indica el reglamento.

caldera-de-pellet-con-tolva-para-calefaccion-y-agua-caliente-instalacion-pelletpedia

¿Son seguras las calderas de pellet?

Una característica importante de las calderas de pellet es la seguridad que ofrecen al usuario, este tipo de maquinas están llenas de sensores que junto con la programación del aparato permiten que cualquier fallo o avería que tengas, la caldera se detenga y si es muy grave no nos permita volver a encenderla.

Por otra parte al contrario las calefacciones alimentadas por otros combustibles como gas o gasoil, el pellet no es un material inflamable ni puede explotar por lo que son bastante mas seguras.

Calderas de pellets de segunda mano ¿Es buena idea?

Encontrar una caldera de pellet de segunda mano en mercados cómo wallapop o milanuncios es algo cada día mas fácil ya que las compras de productos reacondicionados o de segunda mano es algo que cada día esta mas de moda.

Las calderas son aparatos muy sofisticados, llenos de mecanismos y tecnología por lo que si estamos pensando en comprar una usada de segunda mano deberemos de tener mucho cuidado ya que podría tener cualquier fallo avería.

Las mejores ofertas en calderas de pellets así cómo las calderas de pellets mas baratas del mercado se encuentran en este tipo de paginas de segunda mano pero deberemos de ser precavidos a la hora de comprarla ya que lo barato nos puede salir muy caro.

Cuando hablamos de calentar nuestro hogar y de hacer una inversión como esta lo mas recomendable es asegurarse de hacer una buena compra a demás de segura y optar por una caldera de pellets nueva.

Estos son los mantenimientos de una caldera de pellet

mantener limpia y en perfectas condiciones nuestra caldera de pellets es una tarea que deberemos realizar para poder alargar la vida del aparato y no tener ningún tipo de problemas o averías, por lo tanto deberemos de seguir una serie de mantenimientos que veremos a continuación.

En primer lugar el mantenimiento diario de la estufa, que simplemente se basa en limpiar el quemador y la cámara de combustión de las cenizas o residuos que pueda tener, esta tarea se puede realizar cada varios días, todo depende del usuario. Normalmente todas las calderas incluyen un sistema de auto limpieza en las que una serie de rascadores e encargan de limpiar automáticamente el brasero y otros conductos de ceniza y acumularlos en un cajón.

Por ultimo al igual que con las estufas, se debe realizar un mantenimiento anual donde se revisan todos los componentes de la caldera de pellet y se limpian por completo, a demás al tratarse de una caldera el técnico oficial revisara también el resto de la instalación de calefacción, vasos de expansión, válvulas de purgado etc.

Calderas de pellets para radiadores

El uso mas común que tienen las calderas de pellets es el de alimentar un circuito de calefacción compuesto por radiadores, ya que es la instalación las común que se puede encontrar en cualquier vivienda. Una ventaja que tienen este tipo de calderas es que podemos aprovechar los radiadores que ya están instalados en nuestra casa sustituyendo simplemente la caldera que ya tenemos, aunque sea de otro tipo de combustibles, ya que por lo general todas funcionan de forma similar.

Los radiadores son muy eficientes y permiten calentar nuestra casa de forma rápida y sencilla, lo que combinado con un gran sistema de calefacción como son las calderas de pellets, se convierten en la forma ideal de calentar nuestra casa.

Calderas de pellets para suelo radiante

Mucha gente se pregunta si una caldera de pellets se puede utilizar con suelo radiante o solo funcionan con radiadores, la respuesta es si, al igual que otro tipo de calefacciones, el pellets es muy versátil y puede utilizarse en todo tipo de instalaciones.

La calefacción por suelo radiante es un sistema relativamente actual que antes no se instalaba en ninguna vivienda, pero que cada día va adquiriendo mas importancia y se va utilizando mas ya que nos evitamos de  tener los molestos radiadores que empeoran la estética de nuestra vivienda. Por otro lado el suelo radiante es mucho mas eficiente que los radiadores convencionales ya que nos ayudan a distribuir el calor de forma homogénea por toda la casa.

suelo-radiante-para-caldera-de-pellets-pelletpedia

Calderas de pellets para agua caliente/ ACS

Elegir un método con el que calentar el agua de nuestra casa es una tarea importante ya que es algo necesario en nuestro día a día, por eso es importante encontrar una opción que sea económica y que funcione adecuadamente, para no tener ningún tipo de problemas en el futuro.

Las calderas de pellets suelen utilizarse principalmente para calefacción aunque también existen aparatos que pueden utilizarse para calentar el agua caliente de una vivienda, con lo que estaríamos usando un mismo aparato para realizar las mismas tareas. Por lo general este tipo de calderas tienen una potencia superior a las usadas simplemente en calefacción, para poder mover el agua caliente por nuestra casa a la temperatura adecuada sin ningún problema.

La instalación de una caldera de biomasa que va a ser utilizada tanto para calentar el agua con la que nos duchamos, como para calefacción, es bastante mas compleja que la instalación de una hidro estufa por ejemplo. Se necesitan vasos de expansión adicionales, acumuladores de agua, mezcladores y otro tipo de aparatos y accesorios de fontanería que permitan que todo funcione perfectamente.