Alarmas mas comunes de una estufa de pellet

Las estufas de pellet son aparatos inteligentes que están controlados por una tarjeta electrónica, muy similar a un ordenador, esto quiere decir que son conscientes en cualquier momento de los procesos que esta llevando a cabo la estufa, controlando y protegiendo la maquina.

Cuando ocurre algún problema con nuestra estufa de pellet o algún componente falla, este ordenador es capaz de detectarlo y avisarnos a través de un mensaje que nos indica que es exactamente lo que le ocurre a la estufa y a su vez apagarla si es necesario. Estas alarmas nos indican el problema y avería que tiene la estufa, pero no serán iguales en todas las maquinas, ya que dependiendo del display y del fabricante de la electrónica estos mensajes pueden variar, pero siempre son muy similares.

persona-arreglando-fallos-y-averias-de-una-estufa-de-pellet-pelletpedia

Alarma fallo de arranque 1/ arranque 2

Esta alarma  se enciende cuando durante el periodo de tiempo que dura el proceso de arranque 1, no se han satisfecho las condiciones y necesidades predeterminadas por la estufa, como puede ser una presión determinada, la cámara de combustión no ha alcanzado la temperatura correcta o que la temperatura de humos supere unos valores determinados. Estas dos fases de arranque solo la realizan determinados tipos de estufas.

Alarma fallo de encendido/ no acc

Las estufas de pellet normalmente tienen un ciclo de encendido de unos 15 minutos, si durante este tiempo, la estufa no ha encendido, la temperatura de humos no es la suficiente o hay una escasa carga de pellet en el cenicero, la alarma se encenderá.

Normalmente sucede cuando hace mucho frio o nuestra estufa esta sin pellet y en el segundo arranque ya debería encender.

alarma-no-acc-para-estufas-de-pellet-pelletpedia

Alarma puerta abierta

Esta alarma salta cuando  durante la fase de trabajo de la estufa de pellet de abre la puerta y no se cierra en un corto periodo de tiempo, por lo tanto se apagara la estufa. Esta opción solo la traen algunas estufas dependiendo del fabricante.

Alarma no fire/ no fuego

Aparece si durante la fase de trabajo, la estufa se apaga, normalmente sucede si se a acabado el pellet de la tolva por lo cual la llama se extingue, si la temperatura de humos baja drásticamente o si la estufa esta mal regulada por lo cual la llama no será la adecuada y puede llegar un punto en el que la estufa se apague.

Lo mas común es llenar de nuevo el deposito de pellet, esperar que se cumpla el ciclo de enfriamiento y volver a encender la estufa de pellet.

alarma-no-fire-para-estufas-de-pellet-pelletpedia

Alarma no pellet

Esta alarma aparece si durante el proceso de trabajo, la estufa se apaga debido a que el deposito de pellet se a quedado vacío, esta alarma solo salta en estufas mas sofisticadas que incluyen un sensor para medir si la tolva esta llena o bacía, en el resto de estufas saltaría la alarma «NO FIRE».

Para corregir este problema tan solo basta con llenar el deposito, esperar a que acabe el ciclo de enfriamiento y volver a encender la estufa.

Alarma black out/ Cool fire

Esta alarma se produce cuando durante el funcionamiento normal de la estufa, la conexión eléctrica se interrumpe, como por ejemplo cuando se va la luz. En este caso la estufa se apagara asta que la corriente vuelva de nuevo, una vez que vuelva se iniciara el ciclo de enfriamiento de la estufa y podremos volver a encenderla.

alarma-cool-fire-para-estufas-de-pellet-pelletpedia

Alarma temperatura máxima de humos

Aparece cuando la temperatura de humos es muy elevada, por encima de los parámetro normales dela estufa, es necesario esperar a que la estufa se enfrie por completo y volver a conectar la maquina, si el problema continua deberemos llamar al servicio técnico.

Alarma sonda de humos / sond fumi

Esta alarma tiene lugar en caso de avería o desconexión de la sonda para la lectura de la temperatura de humos. En este caso la estufa no volverá a funcionar asta que el servicio técnico oficial revise el problema y arregle o sustituya la sonda de humos.

alarma-sond-fumi-para-estufas-de-pellet-pelletpedia

Alarma fallo de extractor de humos/ fan fail

Se encuentra en el caso de que el extractor de humos este estropeado o en el caso de que no sea detectada en la placa la velocidad del ventilador de expulsión de humos, puede ser que el encoder (detector de revoluciones) este obstruido, desconectado, que el extractor de humos este atascado o roto.

Para solucionar el problema es necesario avisar al servicio técnico.

alarma-fan-fail-para-estufas-de-pellet-pelletpedia

Alarma de seguridad / seguridad térmica

Sucede cuando la estufa se recalienta y el termostato de seguridad detecta una temperatura muy elevada por encima de los parámetros normales. Cuando esto sucede es necesario no encender la estufa y llamar al servicio técnico.

Alarma fallo de presión

El detector de presión o presostato esta teniendo una lectura errónea de la presión, esto puede suceder por una rotura del mismo o porque el conducto de humos este obstruido, suele ser muy común cuando la estufa esta muy sucia y necesita la limpieza anual.

alarma-deep-fail-para-estufas-de-pellet-pelletpedia

Alarma serv/ servicio mantenimiento

Las estufas de pellet por lo general llevan instalado un contador que se encarga de contar las horas de trabajo de la estufa, para indicarnos cuando hay que realizarle la limpieza periódica al aparato, normalmente la horas varían de entre 900 y 1500 horas, una vez alcanzado este tiempo nos saltara la alarma «aviso mantenimiento»

Para resetear esta alarma es necesario que el servicio técnico limpie la estufa por completo y resetee las horas del contador, dejando lista la estufa para seguir funcionando otra temporada mas.

alarma-serv-para-estufas-de-pellet-pelletpedia

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.